Nuestra Historia

La Institución Educativa Santa Catalina Labouré de Bolívar, Cauca, es una destacada escuela con una rica historia y una profunda influencia en la comunidad local. Fue fundada con el propósito de ofrecer educación de calidad, inicialmente centrada en la educación femenina, y ha evolucionado a lo largo de los años para incluir tanto a hombres como a mujeres en sus programas educativos. Su misión ha sido siempre proporcionar una formación integral basada en valores cristianos y académicos sólidos.

A lo largo de su historia, la institución ha tenido un fuerte compromiso con la educación técnica y la formación profesional, ofreciendo diversas modalidades educativas que incluyen preescolar, primaria, secundaria y educación media técnica. La escuela es conocida por sus modelos educativos innovadores, como el programa «Transformemos» y la educación flexible a través de la «Escuela Integral»​.

La IE Santa Catalina Labouré también es reconocida por sus actividades culturales y deportivas, fomentando un ambiente de aprendizaje integral que va más allá de las aulas. La comunidad educativa celebra eventos significativos y participa en proyectos que refuerzan la cohesión social y el desarrollo personal de los estudiantes​.

Cronología

En 1909, llegan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul: Sor Vicenta Fernández, Sor Luisa Leonor, Sor Inés Gómez, Sor Josefina Jaramillo.

En 1918, la comunidad vicentina funda el colegio del Sagrado Corazón de Jesús.
En 1945, por iniciativa del padre Clemente Vidal Hoyos, se funda el colegio para señoritas Santa Catalina Labouré. Sor María Luisa Courbi visitadora de la comunidad acreditada en Colombia y Sor María Cortez fueron quienes firmaron el acta de fundación.
En 1951, se oficializó el colegio.

En 1954, se hizo la primera promoción de Bachilleres Clásicos Superiores. En 1955, la institución ofrece estudios del ciclo básico (cuatro años de secundaria).

En 1960 se otorga el título de maestro rural mediante resolución No 2450 del 4 junio.

En 1970, se realizó la primera promoción de Normalistas Superiores.

En 1971, egresa la primera promoción mixta.

En 1997, se hace la última promoción de normalistas.

En 1998, se inicia con la modalidad de bachiller académico con profundización en educación

En 1999, se inicia como bachillerato técnico con especialidad en medio ambiente.

En 2018, fue aprobada por resolución No 07039 de 18 junio, para ofrecer formación en los niveles: preescolar (Santa Teresita), Básica primaria (Niña
María y San Luis Gonzaga), Básica secundaria y media técnica con especialidad en sistemas y computación.